miércoles, mayo 07, 2008

La crisis financiera internacional

Después de tanto escuchar hablar de la crisis, he estado leyendo artículos para entender qué estaba sucediendo y porqué. No me refiero a la burbuja inmobiliaria española, si no a una más global que viene iniciada por la crisis estadounidense.

Es la primera vez que intento escribir un artículo de este estilo, pero espero que quede algo entendible.


Lo que he llegado a entender ha sido lo siguiente:

- En 2001 estalló la burbuja de Internet, para que se reactivara la economia la Reserva Federal de los Estados Unidos bajó el precio del dinero del 6.5% al 1% en a penas dos años. Esto hinchó un mercado en alza, el inmobiliario.

- En 10 años, el precio de la vivienda se había multiplicado por dos. Los Bancos, vieron un negocio que no estaban aprovechando del todo, ya que los tipos de interes en los mercados financieros internacionales eran demasiado bajos, así que optaron por un nuevo método para aprovecharse más del mercado: Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.

- Así, se crearon las tan nombradas hipotecas subprime. Que no son más que hipotecas con un riesgo de impago más alto. El método era ofrecerselas a los 'ninja' (no income, no job, no assets. Vamos, personas sin trabajo, sin ingresos y sin propiedades), se les daba un importe mayor que el inmueble que estaban hipotecando (porque el precio de la vivienda subía tan rápido que no importaba, ya que en unos meses la casa valdría más que la cantidad dada en el préstamo) y se les cobraban unos intereses más altos porque la operación tenían más riesgo.

- Como la economía americana iba muy bien, estos clientes podian encontrar trabajo y pagar los plazos. Además, como les había sobrado dinero de la hipoteca, se lo gastaban en coches, vacaciones y demás lujos.

- En este punto se abrieron las puertas de un castillo de naipes, los bancos tenían ahora un mercado enorme y no tenían dinero suficiente para dar tantos préstamos. Así que buscaron una nueva solución: Pedir préstamos a bancos extrangeros. Por lo tanto, el dinero que cualquiera de nosotros ingresó en su banco del barrio, podría estar pagando la casa de un ninja.


Todo esto, pensado en gran escala, ya nos da una idea de hasta donde llegaría el impacto mundial el dia en que los ninjas no pudiesen pagar sus hipotecas. Pero lo peor de todo es que esto siguió a un paso más adelante:

- Por unas normas internacionales, los bancos han de tener un mínimo de capital en relación a sus activos. Los bancos americanos no podían tenerlos concediendo tanta cantidad de hipotecas. Conclusión: nuevo invento, las Titulizaciones, que no es mas que agrupar las hipotecas (tanto prime como subprime, las de riesgo y las de no riesgo mezcladas), al paquete se le llama MBS (si, también hemos oído hablar de los MBS, pero no sabíamos lo que eran). Así que no son más que paquetes de derechos de cobros de hipotecas.

- Los bancos americanos vendieron estos paquetes a sus propias filiales (creadas para la ocasión, las cuales no tenian que cumplir con un capital mínimo y el dinero para la compra lo sacaban de créditos a otros bancos o de bolsas de inversión) para obtener su capital mínimo y presentar unos balances limpios cuando en realidad no lo eran.


Y aquí se acabaría el ciclo (aunque lo he resumido y esquematizado mucho).

El problema se ve en que para que todo esto funcione, que la economia americana siga creciendo mucho y los ninjas sigan teniendo trabajo para pagar sus hipotecas. A la que no las puedan pagar los bancos o quien hubiera comprado una MBS no recibirán el dinero, que a la vez no podrán pagar a quien hubiesen pedido el crédito, que a la vez no podrán dar dinero a sus clientes porque realmente no saben donde está.

Y a principios de 2007, el precio de la vivienda en los USA cayó en picado, lo que frenó el crecimiento de la economía, empezaron a no pagarse hipotecas, empezó a faltar dinero y ahora mismo no se sabe como de grande se va a hacer la bola. Nadie sabe realmente si el dinero que tiene invertido o ahorrado se ha utilizado para pagar una MBS o dar un crédito a un banco americano, nadie sabe exactamente donde está su dinero.

Ya veremos en que queda esto, tendremos suerte si la economia se reactiva a tiempo, si no, la caída irá haciendo la bola más grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gran post!
Tan grande que nadie sabe qué decir :P

Muaks Nito :P

Anónimo dijo...

Solo comentarte un par de cosas, por las que podemos estar "más tranquilos" que los americanos:

1. El sistema financiero español tiene una nula exposicion a las hipotecas "subprime" de alto riesgo que en Estados Unidos han dado origen a la actual situacion internacional.

2.España tiene una economía flexible, capaz de desplazar recursos productivos con rapidez de unos a otros sectores.

Es decir, si explota la burbuja inmobiliaria, seguramente salga la burbuja en otro sector. Siempre han habido momentos de gran auge en distintos sectores: tuvimos el auge del sector turístico, hemos tenido el auge del sector inmobiliario, y tendremos más auges de estos.

En la edad del bronce, ese metal era lo más, y cuando esto se vino abajo, el mundo siguió, y siguió aun mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Que tostón tete.... que tengo 14 años y me lo he leído todo sabes?
porque soy tu buena hermana.
Encuentro que está bien explicado aunque a mi no me afecte porque estoy muy bien colocada jajaj
tequiero feo.

Javi dijo...

Que decir de nuevo si el juli ya lo ha dicho todo....
un abrazo
-javi-